Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Septiembre 2017
Paulo Freire
Pensamientos

HISTORIA

La UPF fue creada como institución educativa en octubre de 1997 y oficialmente fundada el 18 de mayo de 1998, autorizada bajo el nombre de Instituto Universitario Paulo Freire (IPF). Fue autorizada para funcionar como Universidad mediante Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la sesión 19-2002 del 29 de agosto del 2002, después de examinar el dictamen presentado ante la Comisión Académica del Consejo Nacional de universidades de conformidad a lo estipulado en la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

La Asamblea Nacional aprobó la personería jurídica de la institución mediante el decreto 2825 del 21 de febrero del 2001 y publicado en el diario oficial La Gaceta No. 59 del 23 de marzo de ese mismo año.

La Universidad Paulo Freire fue creada mediante los siguientes instrumentos legales: 1) Escritura Pública número doce (12) denominada de Constitución de la Asociación Sin Fines de Lucro “UNIVERSIDAD PAULO FREIRE” otorgada bajo los oficios notariales de José Tomas Corrales Saravia. 2) Escritura número diez (10) denominada Modificación y Reforma al Acto de Constitución de Asociaciones Civil Sin Fines de Lucro y sus Estatutos, otorgada en esta ciudad a las dos de la tarde del día veintidós de marzo del año dos mil tres, ante los oficios del Doctor Luciano Tórrez Gámez. Dicha institución se encuentra debidamente registrada ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación y se encuentra debidamente inscrita bajo el Número Perpetuo dos mil doscientos trece (2213), del folio número doscientos uno al folio número doscientos trece (201-213), Tomo: I, Libro: SÉPTIMO (7mo). Aprobación como institución universitaria por el Consejo Nacional de Universidades, en Resolución número diecinueve guion dos mil dos (19-2002), del veintinueve de Agosto del año dos mil dos. (2002).

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPF

•  MISIÓN:

¿Qué?: Educación y formación integral, actualizada, humanística, socializadora, que facilite y promueva la capacidad inventiva, cognoscitiva e investigadora, incentivando así, la búsqueda constante de plenitud intelectual, emocional y personal

¿Cómo?: Mediante el empleo, uso y enseñanza de métodos pedagógicos de vanguardia acordes con las teorías educativas de la Escuela Constructivista, que suministren las herramientas necesarias para un proceso de aprendizaje coherente con la realidad social nicaragüense dando especial énfasis al arsenal didáctico y filosófico del ideario freiriano.

¿Para quién? Para los y las nicaragüenses en general, sin exclusión de ninguna índole, y dando preferencias al sector menos pudiente y marginado de la sociedad, en la medida de nuestras capacidades y realidades materiales.

¿Para qué? Para poner al alcance de los ciudadanos una educación, una formación y una cultura universal que le permita ejercer su autodeterminación personal y la liberación de las cadenas sociales, religiosas, económicas, políticas y coyunturales que los someten.

• VISIÓN:

¿Hacia dónde?: Hacia una institución reconocida por sus principios altruistas y humanista así como sus modelos educativos novedosos, con una amplia proyección social y con amplia representación en distintas regiones del país.

¿Cómo?: Desarrollando proyectos pedagógicos innovadores y de carácter integrador, y por medio de la implementación de proyectos sociales de gran impacto en Nicaragua.

Correo Institucional

8.png2.png1.png3.png0.png8.png
Ayer993
Semana5056
Mes31698

Jueves, 21 Septiembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.