Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Octubre 2017
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Paulo Freire
Pensamientos

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Reconociendo que los fenómenos psicológicos reales se concretizan en personas y sociedades históricamente situadas y que la carrera de psicología de la Universidad Paulo Freire debe entenderse prioritariamente como un instrumento en la transformación de la persona y de la sociedad, es necesario explicitar el perfil del profesional egresado de la Universidad Paulo Freire que se requiere para esta actividad transformadora. 

La persona que se licencie en psicología en esta Universidad dispondrá de una formación científica y de las capacidades técnicas necesarias para la resolución de problemas psicológicos de relevancia social, tanto en los ámbitos de salud, de los servicios sociales, de la educación, del trabajo, y de las organizaciones, como en cualquier otro que, generado por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exija de su intervención. La Universidad velará para que se dé una formación técnica al profesional de la psicología, manteniendo los aspectos humano-críticos.

La persona formada en psicología por la Universidad Paulo Freire estará dotada de habilidades anticipatorias que le capacite para idear planes de cara a eventos futuros. Este profesional debe ser consciente de la profunda implicación de esta disciplina en los procesos conductuales y sociales y de la necesidad no sólo de ampliar y profundizar continuamente su comprensión de los fenómenos conductuales y mentales, sino de incorporar además ese concienzudo conocimiento adquirido en los cambios sociales que se suceden continuamente. 

En consonancia con la misión que la universidad ha asumido frente a la realidad nacional, la formación profesional psicológica debe priorizar los conocimientos, habilidades y actitudes más relevantes para contribuir a la creación de condiciones de vida que posibiliten, a distintos niveles, un desarrollo psicológico más pleno para las mayorías necesitadas del país. e La persona que egrese de la carrera de psicología de la Universidad Paulo Freire, dispondrá de la formación científica, técnica y humana necesaria para intervenir como profesional en la solución problemas psicológicos individuales y sociales, tanto en la prevención como en la optimización de los recursos personales y sociales. 

La formación integral se dará en cuatro áreas: Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psicología Organizacional y Psicología Social / Comunitaria. La persona que se gradúe mediante este plan de estudios se podrá desempeñar competentemente en cualquiera de esas áreas sin ser especialista en ninguna de ellas. 

En el ámbito clínico será capaz de:

  • Evaluar una persona, pareja, familia o grupo para determinar la existencia de problemas psicológicos o elaborar perfiles a través de pruebas psicológicas o por medio de la entrevista clínica.
  • Diagnosticar los problemas cognitivos, emocionales, comporta mentales o sociales de una persona, pareja, familia o grupo y saber realizar las referencias adecuadas para su intervención, según el caso.
  • Planificar y desarrollar el proceso de intervención psicológica que necesita la persona, pareja, familia o grupo según su problemática.
  • Desarrollar el proceso de intervención psicológica según, al menos, tres escuelas teóricas.
  • Realizar intervenciones preventivas, asesorando sobre factores de riesgo y protectores para la salud a nivel individual, de pareja, familiar o de grupos.
  • Conocer las habilidades personales básicas para llevar a cabo un proceso de intervención psicológica a diferentes niveles.
  • Aplicar los principios de investigación psicológica en el campo clínico. 

En el ámbito del trabajo y las organizaciones será capaz de: 

  • Seleccionar, evaluar y orientar personal para la mejora de los recursos humanos y presentar propuestas para mejorar las condiciones de trabajo.
  • Analizar necesidades de formación, ejecutar, controlar y evaluar programas de formación de los recursos humanos.
  • Analizar, diseñar e implementar la estructura organizativa idónea para el cumplimiento de los objetivos de la organización y mantenerla actualizada.
  • Analizar, clasificar, describir y valorar puestos de trabajo.
  • Evaluar el desempeño, solucionar problemáticas individuales con incidencia laboral, realizar acciones oportunas para mejorar la situación de los trabajadores y la empresa.
  • Realizar las acciones necesarias para involucrar al personal en la estrategia de la empresa.
  • Planificar, desarrollar y evaluar investigaciones de mercado, salud laboral, motivación, procesos de comunicación y otros temas de interés organizacional.
  • Analizar los aspectos psicosociales del trabajo, e interpretar la realidad nacional desde la perspectiva laboral. 

En el ámbito de la educación y los procesos educativos será capaz de: 

  • Intervenir coordinadamente con otros educadores (personal docente, padres y madres de familia por ejemplo) en proyectos y acciones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas aplicando instrumentos y técnicas psicológicas que se plasmen en informes con sugerencias concretas de acción.
  • Diseñar e implementar programas de terapia psico educativa que promuevan la superación de problemas específicos de aprendizaje, u otros factores que puedan derivar en diversas dificultades escolares.
  • Integrar y valorar las diferencias individuales, sociales, culturales y de género en sus análisis, prácticas, proyectos e investigaciones.
  • Servir de consultor/a en diferentes tópicos relacionados con la educación y los procesos educativos como: el desarrollo humano y la educación, la motivación para el aprendizaje, la disciplina y el manejo de grupos, los problemas de aprendizaje, orientación a padres y madres, entre otros.
  • Realizar una orientación vocacional y profesional tomando en cuenta la realidad social del país y elaborar informes profesiográficos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar investigaciones en el área de psicología educativa.

En el ámbito de la psicología social / comunitaria será capaz de:

  • Analizar problemáticas de comunidades y diseñar e implementar programas de intervención que empoderen a las comunidades con el fin de que éstas puedan llevar a cabo procesos de participación, organización y desarrollo mutuo.
  • Evaluar y diagnosticar problemas sociales identificando sus sustratos socio psicológico e histórico.
  • Diseñar, implementar y evaluar investigaciones empleando tanto metodologías cuantitativas como cualitativas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar proyectos orientados a la intervención en red, intervención en crisis e intervención en desastres.
  • Realizar las acciones necesarias para implementar programas de intervención tendientes a propiciar la salud mental social con perspectiva de género.
  • Analizar problemáticas sociales del país empleando un enfoque multidisciplinar.
  • Elaborar y evaluar programas y proyectos que fundamenten y propicien el cambio social de diferentes grupos sociales y comunidades, a través de una metodología participativa y con enfoque de derechos humanos.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

 

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Nocturna:            Lunes –  viernes      6:00 PM – 7:30 PM

  • Modalidad Sabatina:             Por encuentro         8:00 AM – 4:30 PM

  • Modalidad Dominical:            Por encuentro         7:00 AM – 3:30 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cuatro años y medio en modalidad nocturna, sabatino y por encuentro. Cada año esta compuesto por tres cuatrimestres en cada uno se trabajan cuatro asignaturas.  

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre

Español I

Matemática Básica

Historia  de Nicaragua

Historia de la Psicología

Español II

Psicología General I

Estadística General

Ética Profesional

Filosofía

Psicología General II

Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa

Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso

Formación Psicológica Integral I

II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre

Inglés I

Métodos  y Técnicas de Investigación Cualitativa

Psicología del Desarrollo I

Psicoestadística

Inglés II

Psicología del Desarrollo II

Psicología de la Educación

Teoría de la Personalidad

Inglés III

Psicometría

Psicología de los Proceso de Aprendizajes

Principios de Administración

Formación Psicológica Integral II

III Año
 VII Cuatrimestre  VIII Cuatrimestre  IX Cuatrimestre

Inglés IV

Formulación y Administración de Proyectos

Métodos de Evaluación Psicológica I

 Psicología Social

Inglés V

Métodos de Evaluación Psicológica II

Psicología de la Salud

Orientación Vocacional

Psicología Laboral

Evaluación Psicopedagógica

Psicología Comunitaria

Psicología Organizacional

Negociación y Resolución de Conflictos

Formación Psicológica III

IV Año
 X Cuatrimestre XI Cuatrimestre   XII Cuatrimestre

Recursos Humanos

Orientación y Tratamientos Psicopedagógico

Psicología Forense

Prácticas Educativas

Psicofarmacología

Modelos de Intervención Psicosocial

Introducción a la Psicopatología

Prácticas Laborales

Psicopatología de Adulto y Adulta

Psicopatología de Niños, Niñas y Adolescentes

Prácticas Comunitarias

Formación Psicológica Integral IV

V Año
 XIII Cuatrimestre XIV Cuatrimestre   XV Cuatrimestre

Diagnóstico de Adulta y Adulto

Psicoterapia de Adulta y Adulto

Psicoterapia de Niños, Niñas y Adolescentes

Inadaptación Social 

Psicoterapia familiar y de pareja

Psicología Ambiental y Ecológica

Computación

Prácticas Clínicas

Formación Psicológica Integral V

 

Título que se otorga: Licenciado en Psicología

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía
  • Examen de Grado
  • Curso de Titulación
  • Curso de Pre Especialización

Correo Institucional

Visitas

8.png9.png6.png6.png9.png2.png
Hoy9
Ayer1548
Semana6810
Mes31557
Total896692

3
Online

Viernes, 24 Noviembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.